9 construcciones inspiradas en grandes novelas

By Mayerly Pardo - viernes, mayo 11, 2018


Hi lovelies, ¿Cómo están hoy? Espero que todo les este saliendo de maravilla con su vida; hoy traigo una entrada muy diferente e interesante pues es una colaboración con Habitissimo Colombia donde vamos a juntar la arquitectura y la literatura ¿Qué les parece si empezamos?

Ernest Hemingway dijo una vez que "la prosa es arquitectura". De hecho, entre la literatura y la arquitectura siempre ha habido una gran unión, de tal forma que uno se ha convertido en la fuente de inspiración del otro.

Para darte a conocer el vínculo mágico que hay entre la arquitectura y la literatura, elegimos una serie de construcciones extraordinarias nacidos directamente desde las páginas de un libro. Ahora ponte cómodo y ... ¡disfruta de la lectura!

zaigravka

1. Alicia en el País de las Maravillas


wonderlandhouse


“Solo unos pocos encuentran el camino, otros no lo reconocen cuando lo encuentran, otros ni siquiera quieren encontrarlo.”

En Brighton (Inglaterra), hay un hotel que reproduce hasta el más mínimo detalle del cuento de hadas imaginario y vagamente psicodélico de Alicia en el País de las Maravillas.

El genio de Lewis Carroll se respira en cada detalle: se puede tomar el té con la Liebre de Marzo y el Sombrerero, hay seis habitaciones temáticas, también podrás jugar a la búsqueda del tesoro imaginario rodeado de objetos simbólicos y personajes del mundo de Alicia: la malvada Reina de Corazones, el Conejo Blanco, pero también relojes, espejos, tazas de té, juegos de cartas y flamencos.


wonderlandhouse

wonderlandhouse


2. El Castillo de Lichtenstein


modellboard


Este castillo en Baden-Wurttemberg (Alemania) parece recién sacado de las páginas de un cuento de fantasía o de la época medieval. Se ha construido inspirado en la novela histórica titulada Lichtenstein, escrito en 1826 por Wilhelm Hauff.

Para rendir homenaje a la visión romántica y patriótica de la caballería alemana que se describe en la novela, en 1840 el Duke Wilhelm de Urach encargó la construcción de este castillo encantado al Arquitecto Carl Alexander Heideloff.


chillandlive

pologroups



3. Little Hall, el comedor que parece un arcoiris


archilovers

La novela infantil Fantástico Sr. Zorro de Roald Dahl ha inspirado la creación del comedor escolar de un jardín infantil en Prestwood (Inglaterra). El equipo de Arquitectos, que forma parte de la firma londinense de Rosee SA y PMR Arquitectos, diseñó la estructura inspirada por el pueblo bajo tierra que se describe en el libro de Dahl, poblada por animales que organizan banquetes deliciosos.

El comedor llamado Little Hall, reproduce fielmente el ambiente lúdico y alegre de la novela. Una gran biblioteca de madera contrachapada recorre lo largo del perímetro de la pared frontal, mientras que el interior incluye, además del espacio para comer, una pequeña habitación y dos baños, cuya estructura se asemeja a la cola del Sr. Zorro y su madriguera.


archilovers

4. Hotel "dostoevskiano"


s.inyourpocket


“Un proverbio ruso dice que el que persigue varias liebres a la vez no caza ninguna.”

Cambiando por completo la atmósfera, en el corazón de San Petersburgo, nos encontramos el Hotel Radisson Sonya, totalmente inspirado en la novela Crimen y Castigo de Dostoievski.
Con "encanto bohemio y motivos literarios," este edificio tiene como objetivo revivir el espíritu del escritor y filósofo ruso que observamos a través de un mobiliario de estilo napoleónico y, llenando en cada una de las 173 habitaciones, referencias a la novela, incluyendo la pintura al óleo Madonna Sixtina de Rafael, de la cual Dostoyevsky estaba literalmente obsesionado.

amoma

paroleacolori

5~ El retorcido castillo de Kafka

3.bp.blogspot

“Ahora pudo ver el castillo nítidamente destacado en el aire luminoso, con su contorno aún más realzado por la ligera capa de nieve que lo cubría todo imitando todas las formas”.

De Dostoievski, pasamos a Franz Kafka, otro genial autor que según diferentes críticos habría inspirado al propio escritor ruso para la realización de su famosa "Metamorfosis".

El castillo de Kafka publicado en 1926, es la novela que inspiró la construcción del complejo arquitectónico que lleva el mismo nombre, que se encuentra concretamente en Sant Pere de Ribes, cerca de Barcelona (en España).

Este enorme complejo arquitectónico, construido por Ricardo Bofill en 1968, es un intrincado conjunto de cubos que transforma el concepto de "retorcido" en el libro a la arquitectura.


archello

archello

6. Las ciudades invisibles de la Isla de Menorca

971menorca

"Al llegar a cada nueva ciudad el viajero encuentra un pasado suyo que ya no sabía que tenía: la extrañeza de lo que no eres o no posees más te espera al paso en los lugares extraños y no poseídos".

Un pequeño hotel situado en la Isla de Menorca (España), está más bien inspirado en el libro Las Ciudades Invisibles de Italo Calvino.

El 971 Menorca fue diseñado por el Arquitecto Fernando Pons Vidal y por la diseñadora de interiores Chiara Fabiani, que, durante la renovación del complejo, rindió homenaje al escritor italiano que propone 6 habitaciones inspiradas en las ciudades imaginarias contadas por Marco Polo en la novela: Berenice, Octavia, Leonia, Zobeida, Beerseba y Tecla.




vanityfair

971menorca

7. La casa de Moby Dick


pinterest

"No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están".

Para inspirar al Arquitecto estadounidense Steven Holl, una casa construida en El viñedo de Martha (Estados Unidos), sería un cambio de Moby Dick, la famosa novela de Hermann Melville.

El escritor estadounidense describe la vivienda de una tribu india construida a partir del esqueleto de una ballena. Holl ha transpuesto esta imagen poética creando una hermosa estructura arquitectónica que domina el océano, cuyos "huesos" no son más que un marco de madera.

stevenholl

8. El Museo de la Inocencia


thelondonmagazine


“Probablemente la mejor manera de proteger la felicidad consiste en no darse cuenta de que existe.”

En Estambul nos encontramos con Masumiyet Muzesi (Museo de la Inocencia), que no es más que la transposición arquitectónica de la bella novela en 2008 de Orhan Pamuk, autor turco del Premio Nobel en 2006.

En la novela, Pamuk se sitúa en una Turquía conservadora de los años setenta, la conmovedora historia de amor entre Kemal y Füsun, su prima, a la que el hombre tendrá que renunciar pero sin conseguir olvidarse de ella. Por esta razón, pasará su vida coleccionando elementos que pertenecen Füsusn, solo para poder mirar, toca y oler.

La obsesión de Kemal sigue viva en este sorprendente edificio y en los objetos que a lo largo de los años provienen de las páginas del libro para convertirse "en la carne" que el mismo visitante puede tocar y oler con el fin de identificarse a sí mismo con el estado de ánimo del protagonista. Son muchas las peculiaridades, pero destacaremos la recopilación de 4.213 cigarros, todos y cada uno de ellos fumados por Füsun.


chytatsky

consolata-anacondaanoressica

9. Escritor por una noche

andeezomerman

“Nunca viajo sin mi diario. Uno debe tener siempre algo sensacional que leer en el tren”- Oscar Wilde.

Si estás buscando un edificio que de alguna manera resuma todo lo que se ha dicho hasta ahora y, te entusiasma la relación especial entre la arquitectura y los libros, no te puedes perder el Hotel Sylvia Beach en Newport (Oregón). Es un sueño para todos los amantes de los libros ¡una verdadera apoteosis de inspiración literaria!

Simplemente elige la habitación que corresponda a tu autor favorito y déjate llevar por los ambientes especiales que los Arquitectos crearon para ti. Por una noche siéntete Agatha Christie o sumérgete en la sociedad de novelas inglesas irreverentes prerrománicas con Jane Austen. Y si prefieres escritores humorísticos, quédate en las habitaciones de Mark Twain y Oscar Wilde. ¡Si amas los grandes romances dramáticos, no te perderás la habitación de William Shakespeare!


Habitación de Julio Verne


sylviabeachhotel


Habitación de Jane Austen

sylviabeachhotel

sylviabeachhotel



Esta fue toda la entrada del día de hoy en colaboración con habitissimo Colombia, espero que la hayan disfrutado tanto como yo, déjenme saber cuáles son sus favoritos; los míos son el de Alicia, el de escritor por una noche y el Little Hall. Pasen por la página de Habitissimo porque tiene unos artículos muy buenos, como este que han diseñado y bueno nos han demostrado que la arquitectura y la literatura si que riman.

Feliz Día & Keep Reading.

  • Share:

You Might Also Like

17 comentarios

  1. Me has dejado loca con estos lugares, quiero ir a todos y cada uno de ellos. Sobre todo el último, me imagino en la habitación inspirada en Shakespeare y fangirleo mucho. O en el hotel de Alicia, también me ha parecido una locura. Qué ganas de conocerlos todos!
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te haya gustado la entrada y la verdad es que sí, dan ganas de tomar la maleta y salir a estos lugares YA.
      Besos.

      Borrar
  2. Hola!
    Que entrada más interesante! Y no conocía ninguno de los edificios y eso que el castillo de Kafka me queda relativamente cerca! Ahora me has dado ganas de ir a verlo!
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué genial, si lo visitas me cuentas; me encantaría saber.
      Besos.

      Borrar
  3. ¡Hola! , Acabo de nominarte para el Book Tag Liebster Award. ¡Espero conozcas la iniciativa! . Por aca te dejo el link de la publiacion, en caso de que quieras unirte. ¡Saludos!
    https://abooktrap.blogspot.com/2018/08/book-tag-liebster-award.html

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Mayerly! Me encantó como dejaste el blog y la cabecera está espectacular, felicidades :)
    Esta entrada me fascinó. Obviamente la que más me gustó fue la número 1 porque te lleva a un mundo mágico, es super lindo como lo hicieron en Inglaterra
    Un besote

    ResponderBorrar
  5. Sinceramente es uno de los post más interesantes que he leido.
    El Baden-Wurttemberg es uno de mis favoritos y cada vez que leo libros parecidos a la época no puedo evitar imaginarlo, lo amo demaciado.
    Por cierto, te he nominado al booktag liebster awards, en el link podrás ver todos los detalles:
    https://vk-black-cherry.blogspot.com/2018/11/liebster-award-noviembre-2018.html
    Que tengas un buen día, saludos! :D

    ResponderBorrar
  6. Hola! que imágenes más chulas. Muchas gracias por enseñárnoslas.
    Te invito a que visites nuestro blog: http://elclubdelaslectoras.blogspot.com
    Un saludo

    ResponderBorrar
  7. Muy bueno, te estoy siguiendo, buen blog, aunque creo que un poco abandonado XD soy interlibros.org Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Hola! aqui quedo este blog? soy inerlibros.org muy buen post. :)

    ResponderBorrar
  9. Hey dear! Loved your post and allready followed your blog, i want invite you to visit and follow my blog back <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderBorrar

Tu opinión es muy importante para mí, hazlo de manera respetuosa y yo con gusto te responderé; es tu momento, habla ahora o calla para siempre.