Charlemos: El Túnel de Ernesto Sabato

By Mayerly Pardo - lunes, junio 20, 2016


Hi lovelies, ¿Cómo han estado? Yo he estado un poco liada con trabajos por lo que se acerca el fin del primer momento en mi semestre, pero hoy les traigo la reseña de un libro que me ha sorprendido y encantado recientemente, además de no haberme decepcionado para nada, y les estoy hablando de El túnel de Ernesto Sabato.

2728103Título: El túnel.
Título Original: El Túnel.
Autor: Ernesto Sabato.
Número de Páginas: 196.
Fecha de Publicación: 1996 (Primera publicación 1948)
Disponible en Colombia: Si.
Editorial: Booket | Austral.
Género: Novela- Ficción.


Cómpralo en Amazon | Cómpralo en Libreria Nacional (Colombia)


SINOPSIS

Juan Pablo Castel es un pintor recluido en prisión por el asesinato de María Iribarne. Durante su encierro rememora la cadena de acontecimientos que le llevaron a perder el control, a convertirse en un hombre con el interior oscuro, un hombre poseído por una insalvable soledad, la de la ausencia de la mujer amada hasta el límite, la del engaño que ha convertido su corazón en un pedazo duro y frío de hielo y ha colocado entre sus manos el cuchillo que pone fin al sufrimiento.


Cuando yo era chico y me desesperaba ante la idea de que mi madre debía morirse un día (con los años se llega a saber que la muerte no sólo es soportable sino hasta reconfortante), no imaginaba que mi madre pudiese tener defectos. Ahora que no existe, debo decir que fue tan buena como puede llegar a serlo un ser humano.



OPINIÓN 

El libro comienza con Juan Pablo contándonos el propósito de la historia, es decir, contar como ocurrieron los hechos que lo llevaron al asesinato de María, desde el momento en que la conoció y todo lo que sucedió después. 
Juan Pablo Castel es un personaje muy profundo y muy bien construido por el autor, a lo largo de la historia podemos ver que sus aspectos psicológicos son más profundos de lo que aparentan, es un hombre muy solo y tiene cierto odio a la sociedad, es a través de su trabajo, la pintura, que conoce a María y desde el momento en que la ve observando su pintura y en especial 'la ventanita' de su pintura, siente que ella es la única persona que lo entiende de verdad y a raíz de eso, empieza a crearse un tipo de adicción a ella.

Juan Pablo tiene conductas muy cuestionables basadas en su psicología y es esto lo que más me atrapó de la novela, mi edición contenía una introducción donde te explicaban que parte de las acciones de Juan Pablo hacia María están basadas en un complejo de Edipo, y creo que si lo observamos muy detalladamente, es así, siente a María como alguien que lo entiende y necesita que ella le proteja, de ahí que en base a lo que descubre de ella decida asesinarla.

María por otro lado, es un personaje muy interesante, porque a través de los ojos de Juan Pablo podemos ver su "transformación" de una muchacha que comprende a Juan Pablo a una mujer que es infiel y manipuladora; este personaje es muy misterioso, ya que al sólo verlo con los ojos de Juan Pablo, no vemos con claridad su personalidad, lo que si alcanzamos a ver es que evade preguntas y no se expresa totalmente, algo que exasperaba a Juan Pablo; por lo que podemos deducir que hay una parte de María que no conocimos o no aprecié yo por completo.

Juan Pablo idealizó a María desde el momento en que la conoció, la veía frágil y sin defectos, tanto que cuando descubrió que era una mujer del común con defectos, resolvió asesinarla.

El túnel es una novela con una profundidad psicológica increíble, corta, atrapante y rápida de leer, se convierte en uno de mis libros favoritos y que no dudaría en releer.

Un poco aparte me gustaría aclarar que esta es sólo una opinión acerca de lo que sentí y viví con el libro, no soy crítica de literatura y seguro me he pasado muchas cosas, pero sólo quiero transmitirles lo que el libro causó en mí e incentivarlos a leerlo.


En un planeta minúsculo , que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil.



CALIFICACIÓN




¿Qué les ha parecido? ¿Se animarán a leerlo? Dejenme sus opiniones en los comentarios.

Feliz Día & Keep Reading.

  • Share:

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Holaa, Maye :D
    Pues no es mi tipo de lectura. De hecho el año pasado estudié al autor y vimos un poco de su obra y justamente era esta jaja y no me llamaba nada, pero no lo descarto. Me alegra que te haya gustado^^ También quería contarte que te he nominado al Best Blog, puedes verlo pasándote por mi blog.
    Besos ñ.ñ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Haha espero que algún día puedas leerlo y lo disfrutes, ya mismo me paso.
      Gracias, Besos!

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Me gustó mucho tu reseña. La verdad es que a este libro le tenía ganas hace tiempo pero no sé por qué, jamás me animé a leerlo. Ahora al volver a verlo sé que tengo que darle una oportunidad alguna vez.

    Por cierto, te he nominado al Liebster Award, si te interesa te dejo el link:
    http://bookmydreamcatcher.blogspot.com/2016/06/nominacion-liebster-award-5-6-y-7.html?m=1

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No dudes en darle una oportunidad que la verdad te puede sorprender :D
      Ya me paso a verlo, muchas gracias c:
      Besos.

      Borrar

Tu opinión es muy importante para mí, hazlo de manera respetuosa y yo con gusto te responderé; es tu momento, habla ahora o calla para siempre.