¿Cómo conseguir un carné de Biblioteca en Bogotá? | Mi experiencia

By Mayerly Pardo - lunes, abril 18, 2016


Hi lovelies, hace unos días decidí que iría a la biblioteca por primera vez en toda mi vida, si, yo sé, ¿NUNCA HABÍAS VISITADO UNA BIBLIOTECA? WHAT'S WRONG WITH YOU GIRL?; bueno, bueno, nunca había tenido la oportunidad de ir y por eso no me había decidido, pero por fin tomé la decisión y fui a la que me queda más cerca, la biblioteca pública Francisco José de Caldas y debo decir que me ha ENCANTADO, bueno, les diré en Bogotá existe una amplia red de bibliotecas públicas, que consiste en 19 bibliotecas públicas distribuidas por toda la ciudad, están las bibliotecas mayores, bibliotecas locales, bibliotecas de barrio. En esta lista no se incluye la Biblioteca Luis Ángel Arango ya que no es manejada por la ciudad sino por el Banco de la República.

Fuente: Biblored.


Primero les hablaré específicamente de la que visité, es decir la biblioteca pública Francisco José de Caldas. Esta es una biblioteca local por lo que es más pequeña que las bibliotecas mayores pero no deja de tener gran cantidad de volúmenes. Esta Biblioteca consta de 3 pisos, cuenta con 124 puestos de lectura y atiende un promedio diario de 800 usuarios en sus salas General, Infantil, de Lectura e Internet y Multimedia. Adicionalmente, dispone de un auditorio para las actividades de extensión cultural con capacidad para 150 personas. Yo me dirigí principalmente a la sala de literatura
donde encontré un hermoso estante lleno de libros de poemas entre los que cabe destacar unos ejemplares de Poemas ilustrados de Pablo Neruda, varios pequeños ejemplares de Gustavo Adolfo Bécquer, de Edgar Allan Poe, de Mario Benedetti, entre otros, debo decir que quedé totalmente enamorada de esa sección; si pasamos a la sección de juvenil debo decir que se quedan un poco cortos, a menos de que cuando yo fui la mayoría de los ejemplares estuvieran prestados, pero aún así pude encontrar hermosas ediciones de Las Crónicas de Narnia, Harry Potter, Los Juegos del Hambre, Cazadores de Sombras, Juego de Tronos, entre otras. En esta sala también puedes encontrar libros de Julio Verne, de Gabriel García Márquez y colecciones de libros bogotanos, antioqueños, colombianos, latinoamericanos, etc.
Cuando yo vi tanta variedad de títulos dije, No puedo seguir así necesito un carné de biblioteca, así que inicié el trámite, me acerqué a una señorita y le pregunté como podía conseguir el carné, ella me dio un pequeño papel que decía que el trámite se hacía en línea, así que empecemos con el proceso.


1. Consultar en la página: WWW.BIBLORED.GOV.CO 

2. Ingresar al link: Afiliese.

3. Te llevará a una página dónde te dirán los requisitos y los beneficios de la afiliación a BibloRed, allí le das click a la opción Formulario de afiliación en línea.

4. Allí te pedirán tu número de documento de identidad para verificar que no te hayas afiliado anteriormente. Luego de eso, llenas el formulario con tus datos personales como ocupación, nivel de escolaridad, etc; también escoges en qué biblioteca quieres realizar la afiliación y debes añadir una persona que no viva contigo, mayor de edad, con dirección de residencia y teléfono fijo o celular.
NOTA: Si eres menor de edad, debes llenar el espacio de acudiente, mayor de edad, con número de cédula, dirección de residencia, teléfono fijo o celular y parentesco.

5. Al finalizar el formulario debes hacer clic en registrar. Dentro de los dos días a cinco días hábiles siguientes a la recepción del formulario de afiliación, la biblioteca correspondiente se contactara contigo para hacer entrega del carné de Biblored. En el momento de recoger el carné debes presentar el documento de identidad original y si eres menor de 13 años debes asistir con tu acudiente.



Ahora bien la biblioteca no se puso en contacto conmigo por lo que yo volví a ir, le pregunté a la señorita de la recepción que había pasado solicitud para el carné y ella me pidió mi documento y me hizo preguntas para confirmar mis datos y procedió a llamar a mi referencia personal, que por desgracia no contestó, así que tuve que volver a ir  a los pocos días con una referencia diferente; cuando se confirmaron datos con mi referencia, firmé el documento de aceptación de términos y me entregaron mi carné. 
Si les doy un consejo creo que sería conseguir una referencia personal que conteste el teléfono, porque si no lo hace no te podrán dar el carné, esta persona no debe tener parentesco contigo, debe ser una amiga u amigo de la familia o alguien conocido.
Así que puedo decir que ya tengo carné de biblioteca, este puede usarse en todas las bibliotecas públicas de Bogotá y en esta oportunidad para estrenar mi carné, tomé prestados 3 libros que son: Billy Elliot de Melvin Burgess, Poemas de Edgar Allan Poe y 20 poemas de amor y 1 canción desesperada de Pablo Neruda. 

Dejame en los comentarios si ya has visitado alguna biblioteca de tu ciudad y cómo fue tu experiencia.
Feliz Día & Keep Reading.

  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hola! Paso para decirte que te he nominado a un Liebster Award. Saludos. Pasa por mi blog para ver de que se trata :) http://lectoranacronico.blogspot.com.co/2016/04/liebster-award-nominado_22.html

    ResponderBorrar

Tu opinión es muy importante para mí, hazlo de manera respetuosa y yo con gusto te responderé; es tu momento, habla ahora o calla para siempre.