Reseña: Historia de un Entusiasmo de Laura Restrepo




Hi lovelies, ¿Cómo han estado? ¿Qué planes tienen para esta semana Santa?, bueno en el día de hoy les traigo un libro que me ha encantado de todas las maneras posibles además de ser el primer libro que leo de este tipo. ¡Empecemos!


10439249Título: Historia de un Entusiasmo.
Título Original: Historia de un Entusiasmo| Historia de una traición.
Autor: Laura Restrepo
Número de Páginas: 385.
Fecha de Publicación: Publicación original 1986 bajo el nombre "Historia de una traición" Reedición y publicación en 1998 bajo el nombre "Historia de un Entusiasmo"
Disponible en Colombia: Si.
Editorial: Punto de lectura.
Género: Historia- Latinoamérica- Crónica.

Cómpralo en Amazon | Cómpralo en Libreria Nacional (Colombia)


                     SINOPSIS

Dice la autora sobre la gesta del movimiento guerrillero M-19, que culminó con su integración a la vida política legal: Mirando hacia atrás se me aparece como fulminante trance colectivo: colorido y frenético como un carnaval. Y como todo carnaval, refundida entre la alegría y vitalidad de sus comparsas, tuvo siempre presente a la muerte. Reconozco que ella también cumplió su parte, exacerbando hasta el extremo, con su posibilidad inminente, todo lo que le era antagónico: la aventura, el valor, la juventud, el amor, el deslumbramiento de estar vivos.


Creíamos con ahínco y nos sentíamos dispuestos a mover montañas: teníamos veinte años, éramos bellos y estábamos convencidos de que nunca íbamos a morir.


OPINIÓN


Carlos Pizarro. Tomado de Google.
Primero quiero contarles porqué la autora decidió cambiarle el nombre al libro pasando de Historia de una traición a Historia de un entusiasmo después de haber sido publicado bajo el primer nombre y es que ella en el prólogo nos cuenta que al releerlo años después se dió cuenta que al terminarlo lo que queda no es el recuerdo del trágico final sino el sabor del entusiasmo que hace tiempo no se sentía tan intenso, dicho esto también añadiré que pienso que este libro debería ser leído por cada uno de los colombianos además de ser un libro obligatorio para grados 10° o 11°, ahora si daré mi opinión, por lo anterior creo que se deduce que me ha encantado el libro y es verdad, el libro nos relata el "proceso de paz" de gobierno de Belisario Betancur con las guerrillas tales como EPL, M-19, ELN y FARC, principalmente, por lo tanto nos situamos en el período de tiempo comprendido entre 1982 y 1984; la autora de este libro fue parte importante de este proceso por lo tanto contamos con experiencias vividas por ella misma. La historia nos da un poco de contexto de lo que sucedía en el país antes de que Belisario fuera elegido presidente además de explicarnos una de las razones por las que ganó la presidencia entre ellas su campaña de paz, a través de todo el libro vamos viendo cómo se desarrolla el proceso de paz tanto en el país, como fuera de él, esos momentos que no salían al aire en la televisión colombiana, del papel importante de la prensa algunas a favor y muchas otras en contra. 

Belisario Betancur. Tomado de El Tiempo.
La historia nos deja ver diferentes puntos de vista aunque debo admitir que tal vez hay un poco de apoyo hacia el M-19 que es básicamente el centro de la historia pero honestamente a mi no me importó mucho porque algunas de las ideologías de este grupo las compartía, claro no todas pero se veía el motivo real de su creación y que querían de verdad hacer un cambio en el país, no como otros grupos que a veces se desdibujan sus verdaderos motivos; la autora nos presenta las historias que se transmitían en la televisión y que las sabía todo el país, reuniones secretas de las que nadie sabía, entrevistas no oficiales realizadas por ella misma, la opinión del M-19, lo que el gobierno no quería que el pueblo supiera y sus propias experiencias; podemos ver a través de su relato como el M-19  movía masas, como el pueblo colombiano creía con fervor en la paz duradera y creían en un cambio, como el M-19 hizo fiesta al firmar el primer acuerdo y como este mismo suceso molestó a muchos de la alta élite del país, cómo al final el M-19 se vino a la ciudades a ayudar a la comunidad y dar charlas de paz con la gente de barrios populares y/o apartados y cómo al final el gobierno truncó en parte las posibilidades de paz al contradecirse en lo que había pactado trayendo al país una nueva oleada de violencia.
Es un gran libro si se quiere entender la historia de Colombia, el primer proceso de paz que llegó hasta una tregua e incluso hay similitudes entre ese proceso de paz y el actual que atraviesa el país, aporta demasiado contexto y conocimiento acerca de las acciones del gobierno y sus intenciones, el final del libro me ha parecido maravilloso, mucho de lo que aquí aprendido nunca me lo habían enseñado en las clases del colegio a pesar de estudiar "historia de Colombia" a veces pasamos por alto tantas cosas que juegan un papel importante en nuestro presente para entender mejor porque algunos están en contra del proceso de paz o en sí con las acciones de cada gobierno, hay que recordar que quien olvida su historia está condenado a repetirla, este es el primer libro al que le hago anotaciones y estoy segura de releerlo en unos años para ver si he cambiado de opinión o tengo una visión diferente de la historia, será un experiencia increíble de eso no me cabe la menor duda.
En conclusión, este libro es una joya de la historia colombiana que al menos una vez en la vida todos deberíamos leer.


Cada nueva paz llegaría arrastrando tras de sí un país agotado y más ensangrentado.


CALIFICACIÓN


 Hemos llegado al final de esta reseña, déjame en los comentarios ¿Ya has leído este libro? si es así ¿Te gustó? y si no lo has leído ¿Te interesa hacerlo? me encantaría saber lo que piensan.

Felíz Día & Keep Reading.

1 comentarios:

Tu opinión es muy importante para mí, hazlo de manera respetuosa y yo con gusto te responderé; es tu momento, habla ahora o calla para siempre.